FLORA. O de vidas que hacen sentir y pensar.

FLORAEstaba escribiendo algo sobre ella y no me atrevo, desde ayer no se me quita Flora de mi mente, y espero que no se me quite.

La conocí ayer. Vive en una loma cerca del vertedero de basura . Flora vive sola,  Flora no sabe cuántos años tiene, ella no mendiga, Flora viene de Huacabamba, Flora no tiene familiares, se le fueron todos dice, ahora sólo le quedan sus gallinas  y muchos perros… a Flora no le duele nada. Flora trabaja, Flora recoge leña y junta sus huevitos y baja la loma a cambiarlos por arroz, aceite y otras cositas dice, Flora carga agua, Flora no tiene papeles, entonces Flora ¡Flora es invisible! no existe para este país que va para arriba.

No me imagino los días de Flora,   no me imagino esas noches  de Flora cuando mira de lejos el resplandor de la luz de una ciudad llamada Piura, una ciudad  cercana y lejana a la  vez  que crece y crece y ella está fuera de esto.

FLORA2

4 comentarios en “FLORA. O de vidas que hacen sentir y pensar.”

  1. Amig@s de Canat. Gracias por acercarnos la vida de Flora y la de otras personas que nos enseñan o recuerdan la grandeza de la vida, la maravilla de la vida, el milagro de la vida. ¿Sabremos aprender la lección de sus vidas?

    Me gusta

  2. Preciosa la historia, las palabras y el mensaje. Triste la implicación, la lección y la injusticia.
    Flora es una ejemplo de que “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”, y aún así ésta es una realidad REAL y son muchas las personas “invisibles”. El materialismo, la falta de conciencia, de contacto humano y de interés, nos aleja cada vez más del mundo, agrevando diferencias, fronteras, prejuicios y etiquetas. Exigimos igualdad, valores sociales y equitatividad a los gobiernos cuando, individualmente, no lo aplicamos en nuestra vida. Se necesita ambas cosas para avanzar. Y tan solo tenemos que VER, OIR y SENTIR para que lo invisible se haga contorno y el contorno se haga imagen real.
    Pero tristemente, eso parece pesarnos tanto…y Flora sigue siendo tan transparente. Menos para unos pocos, que se hace contorno, y entonces ocurre que el conotorno, poco a poco, se hace imagen…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s