Salida de integración: ¡A tomar helado!

SALIDA DE INTEGRACIONLos Manitos se han ido construyendo con pequeñas historias recogidas de la propia experiencia del día a día con l@s participantes, esta es una de ellas:

 

Hace trece años Roberto y José Luis, dos participantes del curso de sastrería se ofrecieron a acompañarme, ellos no sabían dónde iba, me dirigía al supermercado a comprar refrescos para una actividad y en la puerta del supermercado ellos se detuvieron y me dijeron que ahí me esperaban, los dos sin ponerse de acuerdo tuvieron la misma reacción: “no nos van a dejar entrar”, me dijeron.

Me costó mucho convencerlos y entrar. Ahí dentro miraban a todos lados y pensaban en todo momento que los vigilaban, sentí su incomodidad permanente; luego me contaron que ya están resignados a ser sospechosos y que alguna vez de niños cuando vendían caramelos los corrían de los restaurantes. Ellos adolescentes ya venían cargados de estigmas, resentimientos y de miedos.

 

A partir de esta experiencia decidimos dar paseos e ingresar a lugares públicos con los adolescentes, no ha sido fácil, por un lado convencer a los adolescentes que tienen derecho a entrar a sitios públicos y a ser atendidos y tratados con respeto y por otro lado exigir a las empresas y responsables de sitios públicos el respeto y buen trato a tod@s las personas sin importar la edad, la condición social y económica.

Esta pequeña experiencia se ha convertido en una gran actividad de inicio del Programa Manitos Creciendo que realizamos cada año y que a simple vista puede parecer fría, pero viene cargada de un gran fondo y una razón de ser, compartimos la descripción de la actividad y algunas fotos.

 

SALIDA DE INTEGRACIÓN ¡¡A TOMAR HELADO!!

 

  1. – Los/as adolescentes se reconocen como integrantes de cada espacio de formación y que mediante el dialogo se integran desde el conocimiento de sus características personales.

Que los/as adolescentes reconozcan que tienen derecho a ser atendidos de forma adecuada y respetuosa.

 

Participantes:

  • 135 Adolescentes: Cocina, Cosmetología, Industria del Vestido, CEBA, Reforzamiento Mecánica
  • Formadores del Programa Manitos Creciendo

 

Momentos:

1° momentos: la salida hacia el lugar de desarrollo de integración será a las 3.30 pm, previamente mediante la dinámica del conteo en su espacio se les asigna un número del 1 al 12 que luego en el lugar de la integración les permitirá agruparse.

2° Momento: los adolescentes se agrupan según el número que les haya tocado.

3° momento: para el conocimiento e integración de los participantes de cada grupo se realizará la dinámica de la telaraña:

  • Cada adolescente que primero responda a las preguntas podrá pasar a su compañero/a la madeja de hilo.

¿Cómo te llamas?

¿Cuántos años tienes?

¿En qué espacio de formación estás participando?

¿Dónde vives?

¿Cuál es tu sueño que quisieras que se realizará?

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

 

  • Cuando todos los adolescentes hayan respondido a las preguntas y la red de la telaraña se formó, se procede a desenredar la telaraña, para ello los adolescentes deberán recordar y repetir las respuestas de su amigo/a que le entregó anteriormente la madeja de hilo.

4° momento: el acompañante del grupo de adolescentes promueve la reflexión de la importancia de reconocerse y conocerse como integrante de un espacio de formación.

5° momento: el establecimiento brinda el servicio de atención (entrega de los helados) y los adolescentes consumen el helado en los grupos que están ubicados.

6° momento: a las 5.30 se procede a subir a los buses para regreso al programa.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s