El 2003 un grupo de adolescentes que habían terminado su formación en el programa Manitos Creciendo continuaban visitándonos, venían cada noche después del trabajo. Junto a ellos decidimos reunirnos y evaluar el impacto en su vidas el haber pasado por el programa Manitos Creciendo.
En la evaluación nos comentaron que el haber aprendido algo para ayudar a los demás les había marcado, les hizo sentir importantes y capaces de aportar a su comunidad, nos pidieron un espacio para ellos y ellas en CANAT, en donde pudieran encontrarse, formarse y continuar aportando a su comunidad….
se reunieron durante dos años y en 2005 nace el grupo Proyección Juvenil. Grupo que desde entonces participa permanentemente en las actividades del programa Manitos Creciendo y Manitos Jugando.
Algunos elementos significativos de este grupo:
- Cuenta como una junta directiva que se renueva de manera democrática cada año
- Participa en las reuniones del programa Manitos Creciendo
- Está inscrita en el Registro único de organizaciones juveniles de la Municipalidad de Piura
- Trabaja por lo propio de estilos de vida saludable de los jóvenes incidiendo en la prevención de infecciones de transmisión sexual y vih-sida
- Llevan un programa de radio “Hablemos sin Trabas”
- Trabaja activamente promoviendo una cultura de paz, realizando exposiciones y sensibilización sobre los años de violencia política vivida en nuestro país
- Colabora activamente en diferentes actividades de la formación de los adolescentes de Manitos Creciendo como la captación de nuevos participantes, en teatro de sensibilización etc.
- Han impulsado la creación del programa Manitos Jugando; además lo llevan ellos/as
- Apoyan las actividades de proyección comunitaria de los adolescentes del Programa Manitos Creciendo en las cárceles, en los barrios, y en el hospital psiquiátrico.
- Han recibido formación en comunicación audiovisual, están preparando su primer documental.
El Grupo juvenil es el grupo referente para los Manitos, en este espacio ellos y ellas están ejerciendo y participando activamente como ciudadanos comprometidos con su comunidad.