JORDI VILA

jordiTodavía recuerdo como si fuera ayer mi primer viaje a Piura. Nico, Antonio, Paloma, Deisy, Sandra, Montserrat, Gracia, Nacho, Gaby, Tino, Mechita…

Junto a ellos y durante aquellos 30 días viví momentos inolvidables…

Y no fue en el 2009 si no un año antes. A través de la ONG Interred, vine a Perú por primera vez para colaborar con la emisora de Piura «Radio Cutivalú» en el programa infantil «Paco Paperas».

Y lo hice en calidad de periodista y tallerista de cuenta-cuentos. Conseguimos implicar a un grupo de niños de la escuela de jesuitas de la ciudad y me consta que fue un buen impulso para este histórico programa de radio.

La casualidad hizo que me alojara con dos voluntarios que colaboraban con Canat/Manitos.  Y así fue como conocí el proyecto.

Cada noche cuando regresaba a casa y me encontraba con Nico y Antonio,  me hablaban de todas las actividades que habían hecho con los niños y niñas en el refuerzo escolar, en la ludoteca, con el grupo de jóvenes, en la aldea de pescadores de la Tortuga…

Tuve tanta curiosidad por conocer un proyecto que sintonizaba tanto con mis estudios de Educación Social que a las dos semanas empecé a compaginar mi voluntariado en Radio Cutivalú con las actividades en la ludoteca de La Molina, uno de los proyectos impulsados por CANAT.

Marchaba de Piura la primera semana de setiembre del 2008 con la maleta llena de nueva y buena gente y de experiencias inolvidables. Pero sabía que volvería…

Y así lo hice un año después, esta vez acompañado de mi pareja Gloria Piñol. En este viaje dedicaríamos nuestro tiempo a Manitos Creciendo. Así es que durante ese mes de agosto de 2009 participamos activamente sumándonos a un grupo de voluntarios alemanes y franceses (recuerdo la tenacidad y don de gentes de Uli Scheurer y la timidez y dulzura de Claire Idrac) en las actividades lúdicas y educativas de las ludotecas de La Molina (con Keila) y de Castilla (con Mainor).

jordi2

A las tres semanas empezamos a impartir un taller de aproximación al clown con el grupo de jóvenes (5 tardes, hora y media por sesión) en el que también se sumaron voluntarios como Nacho e Isabel.

El taller funcionó bien y los chicos nos sorprendieron muy positivamente con sus improvisaciones y ganas de participar. Lo repetimos con éxito la siguiente semana con un segundo grupo.

Durante aquellos 30 días en Piura también aprovechamos para ofrecer a los niños y niñas de las ludotecas nuestro espectáculo «El cuento del baúl» (adaptado a Perú con el nombre de «El cuento de la maleta») el «show» que tantas veces habíamos representado en Barcelona para público familiar. ¡Fue un regalo poder ver a los pequeños riendo y pasándoselo en grande con nuestros personajes, cuentos y payasadas!

Pero como suele ocurrir con este tipo de experiencias tan cortas como intensas, lo más importante, más allá de las actividades, fue el compartir con la gente.

Nos disteis la posibilidad de poder conocer cómo trabajabais con los niños y jóvenes de Perú y nos ofrecisteis la oportunidad de poder colaborar con nuestras propuestas que siempre, siempre, siempre fueron escuchadas y se tuvieron en cuenta. ¡Y esto vale un tesoro!

Estuvimos tan sólo un mes pero nos disteis un lugar y mucho más. Nos abristeis vuestras puertas y nos dejasteis entrar sin reservas… Y de todo corazón os lo vuelvo a agradecer.

Ya han pasado casi tres años pero el tiempo nunca puede hacernos olvidar momentos como estos. Ahora que Conny me ha hecho recordar, he vuelto a mirar las fotos y a leer el diario que escribí en aquellos días de mis vacaciones… Y me doy cuenta que todavía tengo muy presentes la ilusión y el amor por vuestro trabajo. Y todavía tengo muy presentes la alegría y energía con la que afrontáis el día a día para que CANAT/Manitos continúe construyendo un mundo más justo y mejor. ¡Contagiáis y transformáis! Gracias de nuevo. ¡No os olvido!

jordi3

2 comentarios en “JORDI VILA”

  1. Qué alegría poder leerte Jordi. Momentos muy especiales los que vivimos con nuestra gran familia peruana aquel verano de 2009. Abrazos para Gloria y para ti,
    isabel

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: