Vega Zamora, voluntaria

vegaAun recuerdo la primera vez que llegué a Perú como si hubiera sido ayer. Sin embargo, pasaron ya diez años. Entonces sólo tenía 16 años y todo lo que vi fue una revelación para mí. Me prometí a mí misma volver algún día, para ayudar, conocer, compartir.

Al fin, ese día llegó. Todavía me pregunto cómo ocurrió, pero acá también aprendí que a veces la vida simplemente te sorprende y tan sólo hay que dejarse llevar. Aterricé en Piura casi sin darme cuenta, sin ser consciente de lo que me esperaba. En CANAT y ASPOV todos (niños, trabajadores, voluntarios) desde el primer momento me recibieron con cariño y me hicieron sentir como una más de esta gran familia.

Al comienzo, de lo único que estaba segura era de que venía a ayudar. No tardé en comprender que eran ellos los que me estaban ayudando a mí. Compartiendo sus ganas de vivir, su cariño y sus historias. Sus palabras fueron rascando mi superficie, hasta llegar a lo más hondo. Te cambian por dentro. Dejan huella.

Entonces, así de repente, tienes que regresar. Volver a tu realidad. Pero, ¿cómo? Ya no eres la misma, ya no ves con los mismos ojos, no escuchas ni sientes como antes. El mundo del que has venido, en el que has crecido, tu casa, te resulta irreal y extraño, y sabes que ya nunca podrás percibirlo igual.

Ahora, me toca marchar. Las despedidas nunca se me han dado bien. Sí empezar, pero no acabar. Me consuela la esperanza de que este adiós no sea más que un hasta luego. Vine perdida y vuelvo con un horizonte entre las manos. Me he reencontrado a mí misma encontrándome con vosotros.

Hay muchas cosas que cambiar y mejorar aún, pero todo cambio debe iniciarse antes en nosotros mismos. Poco a poco, creo que es posible un mundo mejor.

Gracias, gracias por todo lo que me habéis enseñado y aportado. Gracias por todos los buenos momentos. Gracias a todos. Me voy con muchísimo más de lo que he dado, que ha sido todo lo que soy. Ojalá pueda continuar en mi tierra lo que he comenzado aquí y devolveros algún día este gran regalo que ha sido conoceros.

Un abrazo y hasta pronto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s